Blog escolar de Natalia Gonzalez

jueves, 29 de junio de 2017

Raciones químicas

4º año – Química – Profesora Cecilia Ferrante
TP Reacciones Químicas
Antes de cada ensayo registra el estado de agregación y las características observables de cada reactivo.  Dibuja todo lo observado y realizado.
1. Coloca una punta de espátula de clorato de potasio en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades de la sustancia.  Calienta suavemente el tubo de ensayo, observa que ocurre con la sustancia.  Continúa el calentamiento.  Enciende un extremo de la astilla de madera y agítala de modo que desaparezca la llama, pero que quede un punto de ignición.  Cuando en el tubo de ensayo aparezcan burbujas, introduce la astilla con el punto de ignición en la boca del tubo mientras continúa el calentamiento.  ¿Qué sucede con la luminosidad del punto de ignición? ¿Por qué?  Continúa el calentamiento hasta que no haya más desprendimiento gaseoso.  Describe las propiedades del residuo que queda en el tubo de ensayo.  Escribe la ecuación correspondiente.
RESPUESTA= Lo que sucede con la luminosidad del punto de ignición es que se “aviva” la llama, debido a la presencia de Oxígeno (un gas comburente) liberado en la descomposición del clorato de potasio. Después de la descomposición, en el tubo de ensayo queda un sólido blancuzco (cloruro de potasio)
ECUACIÓN=  2KClO3 (s)                  3 O2 (g) + 2KCl (s)
2. Coloca una punta de espátula de hidrógeno carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio (NaHCO3) en un tubo de ensayo seco.  Describe las propiedades.  Añade gotas de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa qué ocurre.  Introduce una astilla de madera con un punto de ignición y observa qué ocurre.  Interpreta.  Escribe la ecuación correspondiente.
RESPUESTA=  El bicarbonato de sodio es un sólido de color blanco. Lo que ocurre al sumarle el cloruro de hidrógeno al tubo de ensayo con el bicarbonato previamente puesto, es que la reacción produce una fuerte efervescencia que sube rápidamente hasta la mitad del tubo aproximadamente, al llegar al punto máximo de su subida, empieza a bajar. Cuando ponemos dentro del tubo la punta de ignición, ésta se apaga porque la reacción produce dióxido de carbono (gas no comburente), que ahoga a la punta de ignición.
ECUACIÓN= NaHCO3 (s) + HCl (aq)                    CO2 (g) + H2O (i) + NaCl (aq)
3. En un tubo de ensayo coloca una granalla de cinc y 2 cm3 (Dos dedos más o menos), la cantidad suficiente que cubra la granalla, de solución de cloruro de hidrógeno.  Observa.  Toca el fondo exterior del tubo de ensayo.  Con cuidado acerca a la boca del tubo un fósforo encendido.  Interpreta.  Describe y registra todas tus observaciones.  Escribe la ecuación correspondiente.
RESPUESTA= Al poner el cloruro de hidrógeno (solución líquida transparente, ácido muy fuerte) donde se encuentra la granalla de Cinc (sólido en forma de pequeñas piedras) al mezclarse comienza  a producir burbujas, además de que liberaba un humo de color gris y poco denso. Si bien el metal se estaba derritiendo, nunca llegó a quedar líquido. Tapamos  el tubo por unos minutos, para que la mezcla se concentre. Al acercar el fósforo a la boca del tubo (ya destapado) con la mezcla lograda, se genera un fuerte ruido que se llama "ladrido de perro". Esta mini-explosión sucedió porque la mezcla de cinc y ácido clorhídrico libera hidrógeno, que es un gas explosivo, esto se sabe por la detonación que hizo el fósforo.
ECUACIÓN= Zn (s) + 2HCl (aq)                  H2 (g) + ZnCl2 (aq)
Cuestionario
  1. ¿A qué se llama reacción química? ¿Cómo se representa simbólicamente?


RESPUESTA= Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen.
Se representan mediante las llamadas "ecuaciones químicas", las cuales se escriben sumando las nomenclaturas de cada compuesto o elemento químico que se mezclan. Luego se pone una flecha con sentido hacia la derecha que indica "la dirección de la reacción y lo que se produce de ésta" para al final de la flecha señalar el compuesto o elemento nuevo producto de la transformación.
  1. Idea una clasificación de reacciones químicas de acuerdo a lo observado en las reacciones que realizaste.
RESPUESTA=Se pueden calificar segundo la liberación de gas que tengan=
-Reacciones químicas que producen gases no comburentes como el oxígeno (La punta de ignición se aviva).
-Las que liberan gases no comburentes como el dióxido de carbono (La punta de ignición se apaga).
-Y aquellas de las que se obtienen gases explosivos como el hidrógeno.
3. ¿Cómo se puede identificar el oxígeno producido en una reacción química? ¿Por qué?
RESPUESTA= Sí, el oxígeno se puede identificar colocando la punta de ignición cerca de la reacción química, si esta se aviva estamos en presencia de oxígeno. Esto sucede ya que el oxígeno es un gas comburente.

1 comentario:

  1. Por favor cambiar el color de fondo o el de la letra porque no se puede leer nada. Gracias!

    ResponderEliminar